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TLC, oportunidad o abismo... una cuestión de estrategia

publicado a la‎(s)‎ 16 abr. 2012 8:48 por Wilson Alejandro Martínez Bernal   [ actualizado el 22 sept. 2013 6:10 ]


"Hay una gran diferencia entre validar con los ojos cerrados lo que no se conoce, y conocer a fondo y en forma sistémica las implicaciones de los cambios, y esa diferencia radica en proponer y desarrollar estrategias para hacer -incluso- de las crisis, grandes oportunidades"
WAMB

TLC, oportunidad o abismo... una cuestión de estrategia
Abril de 2012


Tomando en cuenta la confirmación, por parte de los presidentes de EE.UU. y de Colombia, de la entrada en vigencia del TLC entre dichos países a partir del 15 de mayo de 2012, se presenta acá el fragmento final de la ponencia: "Emprendimiento Estructural y Transformación Productiva - SMO", desarrollada por el Comité de Gestión del Conocimiento de la Red SMO:


Imagen tomada de: https://www.vicumbredelasamericas.com/assets/images/Noticias/OBAMA-JUAN.jpg


"Los TLC, -al final y en el largo plazo-, son muy buenos porque culturizan los mercados, mejoran la calidad y los precios de las ofertas de valor, y porque llevan a los tejidos empresariales a ser competitivos, y representan una gran oportunidad para algunas [1] empresas al ampliar y potenciar sus mercados objetivo. Sin embargo, también es necesario comprender muy bien las características de los nuevos mercados, así como las implicaciones de competencia, -sobre todo en el mediano plazo-, para, como se dijo anteriormente, prepararse en forma adecuada, aprovechar la oportunidad, y sobre todo, para defender el mercado interno.

Así pues, y entre otros aspectos que son importantes considerar, están los siguientes:

  1. Los mercados de los países desarrollados son maduros y exigentes, y a estos se accede no sólo por el precio, sino también, y entre otras cosas, por la calidad certificada de productos y procesos, por volúmenes representativos, por logística competitiva, por elementos diferenciadores e innovadores, por esquemas de respaldo y garantía, o en otras palabras, por cumplimiento de BNA.
  2. La infraestructura de transporte[2] en Colombia, ya sea para exportar o para importar, afecta negativamente los tiempos y los costos de la mayoría de las ofertas de valor, y los esquemas de exportación resultan un poco complejos (en esto último es importante reconocer que el gobierno ha avanzado algo al facilitar y reducir procesos para exportación).
  3. Enfocándose en EEUU no sólo como el principal mercado sino como el principal competidor, hay una diferencia importante entre los tejidos productivos de los dos países, así que mientras en Colombia hay alrededor de 1.500.000 empresas, de las cuales Pymes son menos de 100.000, y grandes menos de 5.000, en EEUU hay más de 27.000.000 de Small Business que cumplen con las altas exigencias de los clientes norteamericanos, y a las cuales se les abre un nuevo mercado (de más de 45.000.000 de personas) con la entrada en vigencia del TLC.
  4. Independiente de que la mala infraestructura afecte la competitividad tanto de los productos que ingresan como de los que salen, la brecha productiva promedio encontrada entre las empresas norteamericanas y las empresas colombianas es del 80%, por tanto e independiente de los costos logísticos, existe una desventaja importante, la cual debe ser considerada y ajustada.
  5. La brecha competitiva entre los dos países es del 40%, y aunque la competitividad considera muchas variables macro económicas y sociales, dan cuenta en buena medida del entorno en el que se desarrollan los procesos empresariales.
  6. El esquema productivo es escalonado y dependiente -y mucho más en el largo plazo-, esto quiere decir en otras palabras, que el comercio depende de mercados con capacidad de compra, que la capacidad de compra depende del empleo, que el empleo depende de la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas, y que la rentabilidad y la sostenibilidad de las empresas -sobre todo en mercados de competencia global-, depende del nivel de competitividad de las mismas.

Para finalizar, resaltando las exigencias y el dinamismo de los nuevos mercados, y reconociendo que los esquemas convencionales ni lograron un desarrollo estructural, ni son válidos hoy en día, se hace necesario pensar y desarrollar nuevas estrategias de emprendimiento y de mejoramiento empresarial que sean efectivas, sostenibles y visionarias, y que tomen en cuenta, entre otros elementos comunes, los siguientes:

  •  Ofertas de Valor con alto valor agregado en Innovación
  • Capacidad para insertarse explícitamente en cadenas productivas más grandes, y
  • Cumplimiento de BNA tanto en procesos como en oferta de valor

El reto es pues, -ad portas de varios TLC-, desarrollar el tejido empresarial colombiano reestructurando los esquemas de creación y de mejoramiento empresarial, lo que implica encaminar y llevar rápidamente a las organizaciones colombianas de su realidad actual a niveles de Clase Mundial, o en otras palabras, lograr que las organizaciones y las redes empresariales colombianas, sean rentables, productivas, sostenibles y competitivas en mercados abiertos y altamente exigentes, lo cual se logra rompiendo paradigmas y empezando a desarrollar proyectos bajo esquemas innovadores como el Emprendimiento Estructural y la Transformación Productiva.


Comité de Desarrollo y Gestión del Conocimiento de la Red SMO[3]

Enero de 2012"


[1] En general las que estén preparadas para competir y -por un tiempo-, las de intermediación comercial, pues muchos productos de consumo y una gran cantidad de maquinaria productiva, van a ser más accesibles al no tener los cargos arancelarios que venían pagando.

[2] En el presente documento no se profundizaron algunos elementos neurálgicos para la competitividad de Colombia como lo son los niveles de educación de la población (a los cuales se puede acceder por los portales del observatorio laboral del Ministerio de Educación Nacional y el de Colciencias) y el tema de la infraestructura vial, sin embargo y con respecto a este último, se considera que al final los costos los tendrán que asumir todos los competidores del mercado. De todas formas es una variable crítica pues incrementa los costos logísticos, y pone en desventaja al país y su mercado, frente a otros países de la región.


Notas adicionales:

Como lo presentado acá es sólo un fragmento de las conclusiones del documento, puede haber términos y afirmaciones que aparentemente no tienen sustentación, sin embargo y con el ánimo de dar mayor claridad sin necesidad de conocer toda la ponencia, a continuación se presentan algunas definiciones y fuentes que soportan lo planteado:
    1. BNA es el acrónimo de Barreras No Arancelarias
    2. Los datos del número de empresas colombianas y norteamericanas, se encuentran cotejando datos de las cámaras de comercio, del DANE (EAM y Censo 2005) en Colombia, y de la oficina del Censo en EE.UU. (http://www.census.gov)
    3. La brecha productiva promedio del 80% entre las empresas de EE.UU. y las empresas colombianas, aparece en el documento Conpes 3527 de junio de 2008, y en el Informe Nacional del Consejo Privado de Competitividad 2007
    4. La brecha competitiva entre Colombia y EE.UU., en valores normalizados, es un análisis realizado por SMO a partir de los datos del IMD (Instituto de Desarrollo en Gestión por sus siglas en inglés) de Lausanne, Suiza (http://www.imd.ch/research/publications/wcy/World-Competitiveness-Yearbook-Results/#/)
    5. Los esquemas de Emprendimiento Estructural y de Transformación Productiva, se explican con más profundidad a lo largo de la ponencia "Emprendimiento Estructural y Transformación Productiva - SMO", desarrollada por el Comité de Desarrollo y Gestión del Conocimiento de la Red de Consultores de SMO Corporation, presentada en enero de 2012 en Madrid (España) y que fue publicada parcialmente en el libro: "Base de la Pirámide: negocios inclusivos y oportunidades para la mayoría" de la Colección Iberemprende (ISBN:978-84-8198-865-9) , la cual se puede descargar en la parte inferior de este foro.

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